El Origen de la vida

TED Talk: Is anyone else out there?

¿Cómo apareció la vida en nuestro planeta?

La respuesta a esta pregunta aún se considera un misterio. Saber cual es el origen de la vida podría darnos pistas y ayudarnos en la búsqueda de vida en el espacio, predecir dónde podría llegar a aparecer o ayudarnos a diferenciar los verdaderos biomarcadores de aquellos que no lo son.

Pero no se trata solamente de aclarar cómo surgió la vida en la Tierra, hay que moverse más allá de nuestros origenes para descubrir otras condiciones o procesos que podrían dar lugar a organismos vivos en otros planetas. Esta nueva disciplina se está comenzando a llamar “Biología Universal”

La primera pregunta a responder sería ¿cuál fue el origen de las moléculas prebióticas más sencillas? Podemos suponer dos escenarios diferentes ante esta pregunta:

• Se formaron en la Tierra. Dos científicos galardonados con el premio Nobel, Urey y Miller, simularon en su laboratorio las condiciones de la Tierra primitiva y su atmósfera, y vieron que se formaron hasta 70 aminoácidos diferentes. Pero esta teoría está perdiendo fuerza a medida que aparecen pruebas de que la atmósfera primitiva no tenía la composición que estos científicos asumieron. Esta hipótesis por lo tanto ser negativa: las moléculas prebióticas NO se formaron en la Tierra.
• Se formaron en el espacio. Cometas y meteoritos han sido estudiados y se ha descubierto que contienen gran variedad de aminoácidos. Se han detectado señales de la presencia de moléculas orgánicas en el centro de nubes interestelares. Es fascinante pensar que el espacio es la fábrica natural los elementos prebióticos que dieron lugar a todos los elementos vivos que nos rodean.

Pero estas moléculas no están vivas, ¿cómo se ensamblaron?

Parece ser que este segundo paso si que tuvo lugar en la Tierra. Aunque continua siendo un misterio cómo estas moléculas se ensamblaron para formar moléculas complejas como ARN. La teorica con más apoyos dice que ocurrió gracias a arcillas formadas por las cenizas de volcanes.

Más tarde estas moléculas comenzarían a utilizar energía para autorreplicarse, y se agruparían dentro de membranas para dar lugar a la célula, hace unos 4.4 millones de años.

Es posible que en otro planeta, la vida haya tenido un origen totalmente diferente, pero de nuevo esta es la única que conocemos, la única que podemos estudiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s